jueves, 18 de agosto de 2022

Historia antes de la nueva Mara II

 


Una vez, Mara Truth, se encontraba a orillas del río en el que solía meditar, cuando una de sus alumnas más atribuladas se le acercó y le preguntó:

          - ¿Por qué tengo tanto miedo?

    - Detrás de todo miedo está el miedo a la muerte. La muerte es el final irreductible de todo ser humano, el traspaso a otro estado. A veces con dolor y a veces de forma tranquila y entregada. Conviene aceptar la muerte para que el miedo solo sea un instinto de alerta ante el peligro y no un sufrimiento sordo y continuado que al final puede llamar a aquello de lo que intenta huir.

    - Pero, maestra, ¿mo se combate el miedo a la muerte?

    - Viviendo siempre en el presente, en el aquí y el ahora, que es lo único que existe. Haciendo la paz con el pasado e inclinándose con humildad hacia el futuro. Es esencial el momento en el que tras los cadáveres de miles de enemigos imaginarios contra los que has combatido en tus soledades más neuróticas te das cuenta de tu pequeñez, de tu insignificancia, de la mota de polvo que eres en el universo. (Mara Truth hizo una pausa larga y echó una de sus famosas carcajadas.) Te das cuenta que tus sueños de grandeza son tonterías que ha necesitado tu niña interior para llegar hasta donde estás ahora. Y en ese momento, todo cambia. El mar deja de generar oleaje imprevisible y erosionador. Ahí entras en paz y la paz es el gran antídoto contra el miedo patológico.

    - Me parece dificilísimo, maestra.

    - No te apresures, se paciente y comprensiva contigo misma. Escúchate siempre. De veras, sin velos y sin interpretaciones. Encuentra tu ser interior y escúchalo. Despréndete de todo lo que no es tuyo, de lo que has adoptado para sobrevivir en todos estos años. (Mara Truth cogió una de las manos de su alumna entre las suyas.) La vida te irá dejando pistas, huellas, te enseñará el camino. Confía y haz cada día tus rutinas de ejercicio, escritura, silencio, meditación, oración y perdón.


Santa Coloma de Gramenet, jueves 18 de agosto de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario